¿Qué es EMDR?

EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) es una técnica de vanguardia, desarrollada en los últimos años, pero con un importantes aval  científico basado fundamentalmente en la estimulación  bilateral mediante el movimiento de los ojos. Mediante ello, lo que hacemos es producir una desensibilización a un trauma previamente establecido, produciéndose  el reprocesamiento  en esa sincronía de hemisferios cerebrales.

“La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones” – (Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University).

¿Qué puedo tratar con EMDR?

La desensibilización y reprocesamiento  por movimientos oculares, EMDR, es utilizada de manera eficaz para múltiples terapias,  como el tratamiento de trauma pero también el dolor crónico, fobias, ansiedad, adicciones, disfunciones sexuales, etc.

¿Qué ventajas tiene?

Como trabajamos desde el propio sistema de procesamiento del paciente, ésto hace que los tiempos de terapia sean mucho  más cortos  y eficientes. Además, llevamos a cabo durante el proceso una estimulación de los mecanismos naturales de curación propios del paciente.

¿Qué es un trauma?

Un trauma es toda experiencia que  se ha almacenado en nuestro cerebro de una manera errónea y  ha convertido a ese recuerdo en patológico por la imposibilidad de  procesarlo correctamente. Un psicólogo  que utiliza EMDR puede lograr ese reprocesamiento de información  y posibilidad de desensibilizar todo lo que lleva asociado  ese trauma.

¿En qué consiste la técnica EMDR?

Fundamentalmente, la técnica se divide en ocho fases de estimulación bilateral, siendo de gran importancia las primeras de ellas en las que explicamos cómo funciona la técnica y los posibles aspectos que pueden surgir una vez que empecemos a aplicarla. Sólo un profesional certificado por el Instituto EMDR, puede llevar a cabo el uso de la técnica, ya que estamos trabajando con estructuras cerebrales  y desplazando una información inicialmente patológica.

Por todo ello, recuerda que el miedo es una respuesta natural y sana siempre y cuando no nos paraliza y bloquea. Si crees que estás en ese punto de temor a vivir, hacer, realizar…

Lcda. Ana Carcedo. Experta EMDR (Nivel I) España.